El Titulo que se propone en nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line. El curso se impartirá desde la herramienta ECOM, desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Salamanca, desde la cuál se podrá acceder al material académico vía Internet, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar, etc. 

 

En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales (Community Dentistry and Oral Epidemiology, IASP, SED, Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial,etc. Hemos tenido en cuenta la opinión de estos expertos y hemos seguido la directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home).

 

El curso se imparte publicando semanalmente en el portal web DOS módulos o capítulos y dando, en función de los temas, el tiempo suficiente a los alumnos para el estudio y la compresión.

 

Los contenidos docentes de este máster, desarrollados y avalados por médicos especialistas en las ramas de odontología, neurocirugía o Diagnóstico por imagen, han sido convenientemente sintetizados para que el alumno pueda acceder con rapidez a la información más relevante y no pierda un tiempo precioso con contenido teórico que puede ampliar en cualquier libro de calidad.

 

El alumno, a través del portal web, podrá interactuar de forma fácil e intuitiva a través de videos con las distintas técnicas que forman parte de las distintas formas de tratamiento.

 

La evaluación de los conocimientos teóricos se hará mediante exámenes tipo test (uno por cada parte, que se puede ver en el índice de capítulos) que supone el 75% de la nota. Con la publicación de cada test, que se podrá acceder desde una sección del menú llamado "test", se dejará una semana completa sin publicar nuevos capítulos. Los test permanecerán publicados un tiempo prudencial, 1 mes, dando tiempo a la lectura y comprensión de los capítulos convenientemente. Se podrá realizar el test hasta 5 veces, quedando guardada la nota más alta de todas. No se publicarán posteriormente los resultados de cada test y, el orden de las preguntas será aleatorio. En el momento en el que se empieza un test, hay que hacerlo completo, pues el tiempo no se detiene.

 

 

Los alumnos deberán realizar un trabajo de fin de Master sobre un tema que se eligirá el alumno con suficiente antelación, donde se evaluará principalmente la capacidad de autoformación, que supone el 20% de la nota.

 

 

El TRABAJO FIN DE MASTER consiste en el desarrollo por escrito de un supuesto práctico elegido por el alumno sobre dolor orofacial, en el que se indica al estudiante el contexto y los medios de que puede disponer y el estudiante tiene que desarrollar un plan general de actuación que incluya realizar una juiciosa utilización de recursos disponibles, una previsión de la evolución de estos pacientes y un detallado plan de actuación en cada uno de los mismos.

 

Como elaborar el TRABAJO FIN DE MASTER

Para su elaboración, el autor ha de tener muy claro el mensaje didáctico que desea comunicar. Antes de recoger la información, el profesional debe revisar previamente la literatura médica. "La introducción, el desarrollo y la conclusión del PROYECTO deben reflejar el razonamiento que ha seguido el alumno a lo largo de todo el proceso de realización del MASTER, sin olvidar que su redacción ha de ser amena para poder cumplir su función docente".

Todo médico u odontólogo dispone de un caso digno de publicar, un proyecto de UNIDAD de Dolor o de la clínica en la que trabaja, o un a critica a realizar, pero para ello ha de estar interesado, dado que el objetivo de la publicación es básicamente educativo.

- Estructura del trabajo

 Titulo: Debe ser claro y atractivo. Con Lenguaje sencillo.

Introducción: El objetivo es motivar al lector. Es deseable destacar su importancia en base a su prevalencia, gravedad, dificultad para su reconocimiento, forma de presentación etc.

Exposición: Consiste en la descripción sencilla y ajustada a un rigor científico. Si el caso lo requiere se pueden incluir imágenes, diagramas o algoritmos

Discusión: En ella se enfatizará por que el autor lo considera que es relevante. Se explica el interés científico y su aportación a la ciencia médica. Se explicará la discrepancia con otros autores consultados.

Conclusión: Se incluyen los comentarios reseñando sus particularidades científicas, su novedad Sirve para clarificar aspectos discutibles y destacar el mensaje que debe quedar de su lectura. Por su finalidad educativa debemos tener una enseñanza que se proyecte en el futuro o las líneas de investigación que podrían originarse a propósito del caso.

Fuentes de consulta: Revisión actualizada de la bibliografía médica existente.

 

Realización

 LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MASTER aumentará el aprendizaje continuo del profesional e indica el aprovechamiento.

La Comisión Académica evaluará como datos a tener en cuenta: la innovación, la actualización la presentación y el informe del Experto que calificará el trabajo de 0 a 10.

 

Cualquier consulta sobre este u otros temas, se puede preguntar, o bien en el apartado correspondiente del foro de debate o bien a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..