Perfil del Máster

El Máster Interdisciplinar en DOLOR OROFACIAL Y CRANEOMANDIBULAR surge como consecuencia de la carencia de conocimiento sobre este tipo de patologías de dolor craneofacial.

Tradicionalmente los dentistas (médicos estomatólogos y odontólogos) han mantenido una estrecha relación con el dolor. Aún hoy en día, la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al dentista es el dolor de muelas y por tanto los tratamientos (instrumentales, quirúrgicos y farmacológicos) están orientados a eliminar o aliviar dicho dolor, pero en muchas ocasiones dichos tratamientos (extracciones, endodoncias, cirugías orales…) producen, ellos mismos, cierto grado de dolor en el paciente. Por ello parece razonable pensar que los dentistas deberían tener sólidos conocimientos de la prevención y el tratamiento del dolor adquiridos a lo largo de su formación académica. Desgraciadamente la realidad actual desmiente esta afirmación. Los programas académicos de Odontología contemplan un número muy limitado de horas lectivas dedicadas a este tema tan importante. Esta situación es, desgraciadamente, muy parecida en todas las profesiones de la salud.

Los datos epidemiológicos muestran que aproximadamente un 22% de la población general refiere haber padecido un cuadro de DOF en los últimos seis meses. La causa más frecuente de dolor es aún la odontalgia (el “dolor de muelas”) con un 12%, seguido de la artralgia de la Articulación Témporomandibular (ATM, 5,3%) y la mialgia en la musculatura masticatoria (4,1%) manifestada frecuentemente como cefalea. El DOF se presenta más frecuentemente en mujeres (30%) que en hombres (21%) siendo su prevalencia mayor entre los 18 y los 25 años de edad y en un 17% afecta a las actividades de la vida diaria .

El 70-90% de la odontalgias son de causa odontogénica, es decir tienen su origen en la pulpa dentaria (pulpitis, necrosis pulpar) o en el ligamento periodontal que rodea a las piezas dentarias (periodontitis), pero un 10-30% de las odontalgias no son de causa dentaria o periodontal. Entre las patologías más importantes que pueden producir estas odontalgias no odontogénicas están el dolor miofascial masticatorio referido, el DOF neurovascular (p.ej las migrañas faciales o dentarias), el DOF neuropático agudo (neuralgias del Trigémino de manifestación clínica dentaria), o crónico (odontalgia atípica), el dolor de origen cardiaco, nasal, sinusal, central, psicógeno… Esto implica que el dentista actual, como profesional de la salud, se enfrenta diariamente con cuadros clínicos de dolor en el área orofacial que en ocasiones exceden el ámbito dentario e incluso oral y facial, pudiendo tener una causa local, regional o sistémica. De hecho, más del 81% de los pacientes con DOF presentan también dolor en otras zonas del organismo ajenas al territorio del nervio Trigémino. Entidades clínicas como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, cefaleas crónicas, colon irritable, sensibilidad química múltiple, dermatitis y urticarias crónicas, síndrome de estrés postraumático, dismenorreas, vulvodinias, dispepsias, etc, coexisten frecuentemente con el DOF, sobre todo crónico y que forman parte de lo que en la actualidad se conocen como Síndromes de Sensibilidad Central. Por ello es importante que el dentista tenga una sólida formación médica para poder evaluar adecuadamente a estos pacientes, establecer un diagnóstico correcto y una decisión terapéutica consecuente, bien sea tratar dicha patología o referir al paciente al profesional de la salud más indicado formando, en ocasiones, parte de un equipo multidisciplinario de tratamiento junto con médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, algólogos, neurólogos, cirujanos maxilofaciales, psicólogos, psiquiatras, etc. En estos casos la responsabilidad del dentista es el manejo terapéutico de los problemas clínicos del paciente con DOF que entren dentro de su ámbito de competencia.

El Titulo que se propone, en nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line. El curso se impartirá desde la herramienta ECOM, desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Salamanca, desde la cual se podrá acceder al material académico vía Internet, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar...

 

¿A quién se dirige?

 Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Odontología, Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud, así como otros Licenciados en Medicina: Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas... (No se restringe a ninguna área del conocimiento, en su caso se valorará la pertinencia en casos particulares, siendo la comisión quien decidirá en última instancia).

 

Objetivos del título

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las situaciones de dolor como enfermedad  en su práctica diaria.

 

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los Módulos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DOLOR OROFACIAL Y CRANEOMANDIBULAR. 65 CREDITOS ECTS

 

 

Responsables del máster

 

Director: Ph.D. Director: Antonio López-Valverde Centeno Coordinador M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria
  • Especialista en Estomatología por la UCM.
  • Especialista en Cirugía Maxilofacial. Hospital de Basurto (Bilbao).
  • Doctor en Medicina. con Sobresaliente "Cum Laude" por la Universidad de Salamanca.
  • Master Universitario en Tratamiento del Dolor. USAL.
  • Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial. Universidad de Barcelona.
  • Profesor y coordinador de las asignaturas de Periodoncia Básica y Clínica (USAL).
  • Director del Master en dolor orofacial y craneomandibular. Universidad de Salamanca, desde el 2015.
  • Becario de Investigación en Department of Anesthesiology. University of Seattle (Washington), con el Prof. J. Bonica.( 1977-78)
  • Doctor en Medicina. con Sobresaliente "Cum Laude" y Premio Extraordinario.
  • Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca.
  • Catedrático de Universidad perfil Anestesiología Reanimación y Terapia del Dolor de la Facultad de Medicina de Salamanca.  el año 1995.
  • Director Cátedra Extraordinaria del Dolor.USAL.
  • Director o Coordinador del Master dolor orofacial y craneomandibular. Universidad de Salamanca, desde el 2014.